Comprometidos con la sociedad y el medio ambiente
827.083 m
Longitud de la red de saneamiento
Actividades
educativas
Aguas de Burgos continuó un año más con las actividades educativas y programas medioambientales dirigidos a la comunidad educativa y al público en general, con el fin último de promover el uso responsable del recurso, exceptuando las visitas a la ETAP de Arlanzón al ejecutarse durante este año unas obras de mejora en la instalación.
A través de las mismas se transmiten a escolares y adultos, conocimientos, actitudes y valores necesarios para que se conciencien en la necesidad de adoptar comportamientos en favor del uso racional del agua.
Este espacio pretende también servir de apoyo en la enseñanza del profesorado en las aulas, en torno al uso de este recurso, además de aportar sugerencias didácticas para trabajar el tema en el Centro.
Nuestro objetivo es seguir dando a conocer la importancia del agua como recurso fundamental y limitado, así como promover y concienciar para que se haga un uso responsable y sostenible del mismo.
A lo largo del año 2020 se organizó 1 visita en el mes de febrero con 7personas, en su mayoría alumn@s de todos los ciclos educativos. Debido al COVID 19, se suspendieron todas las visitas a nuestras instalaciones.
En colaboración con el Ayuntamiento
de Burgos
Dentro de las actividades educativas organizadas por el
Ayuntamiento de Burgos, en colaboración con Aguas de
Burgos, no se han efectuado durante el año 2020, visitas
a nuestros depósitos, sitos en el Parque del Castillo.
Estudio de muestras de agua
en la red de alcantarillado
para detectar la presencia
de coronavirus en las diferentes
zonas de la ciudad de Burgos
SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA SARS-GOanalytics
Informe Resumen: semana 6 a semana 9 2021.
Total muestras desde inicio: 197 – 68,75% muestras positivas (de 48)
Concentración agregada última semana (S9):
NO: 1.413.659 UG/L (Disminución estable)
N1: 10.869.690 UG/L (Disminución significativa)
N2: 4.410.176 UG/L (Disminución estable)
Análisis de datos
El muestreo establecido en Burgos consta de la división delmunicipio en 2 sectores principales de nivel O y 4 sectores de nivel 1, en los cuales se ha tomado 1 muestra/semana desde el 13 de octubre de 2020. Dada la representatividad de los datos según el histórico de la plataforma SARS-Analytics se incluye en dicho plan la subdivisión del sector A.3 (nivel 1) en 6 sectores de nivel 2, a partir del 3 de noviembre 2020.
La evolución de los muestreos realizados durante el mes de febrero refleja un aumento en las concentraciones de restos genómicos de SARS-CoV-2 durante la segunda qu1ncena de febrero en el municipio de Burgos.
A excepción de los puntos P_B y P_O, se ha detectado restos genómicos en todos los muestreos analizados en el presente informe. El porcentaje de no detección en el punto P_B de nivel O es de un 61,5% desde el inicio de estudio en el municipio. Se considera que el punto de muestreo no es representativo de la situación epidemiológica de este sector, ya que recoge las aguas residuales de toda la parte Sur del río Arlanzón de gran extensión residencial y elevada densidad poblacional. Se consideran en su lugar los resultados de las muestras de nivel 1 de este sector, las cuales sí han dado valores cuantificados. Como ya se ha mencionado en informes anteriores se proponen como posibles alternativas en plano la arqueta de registro más próxima situada agua arriba del punto de muestreo actual o la arqueta situada aguas debajo del punto P_B.1.1
Únicamente se constata una subida significativa de la concentración en los valores agregados de nivel 1 y 2 en la tercera semana de febrero, seguido de un descenso en los dos últimos muestreos. El resto de los muestreos indican concentraciones estables acompañadas de una realidad epidemiológica en el municipio de descenso de casos confirmados según datos oficiales. Las medidas de seguridad adoptadas en Burgos parecen efectivas en este momento, principalmente en los sectores de nivel 2 donde abundan muchos espacios de ocio, comercio y sector industrial.
La concentración obtenida en la subdivisión de nivel 1 sugiere que la mayor influencia del virus proviene del sector A.2 (zona norte de Burgos). En referencia a la sub-sectorización de nivel 2 (zona noreste), exceptuando en P_M (nivel 2), se detecta concentraciones bajas, llegando incluso a la no detección de restos genómicos en el caso de los sectores I, J y O (zona centro y polígono industrial).
En cuanto a las evoluciones con respecto a la semana anterior, no se han detectado aumentos significativos (de más de una unidad logarítmica) en ninguno de los sectores muestreados. Se detectan disminuciones en N1.P_A.3 (zona noreste) y N1.P_B.1(zona suroeste), disminuciones significativas en N1.P_A.2 (zona norte) y N3.P_N (zona avda. Castilla y León). Por último,se aprecia estabilidad del orden de concentración en NO.P_A (zona norte), N1.P_B.2 (zona sureste) y N3.P_M (zona gamonal].
En cuanto a la correlación semanal entre las concentraciones agregadas medías de genoma vírico detectadas y el número de nuevos casos diagnosticados por PCR (en valor absoluto), tal y como confirman ya varios estudios en distintos países, existe un paralelismo evidente entre los aumentos/disminuciones de concentraciones de genoma vfrico SARS-CoV-2 en aguas residuales y los de diagnósticos a los aproximadamente mínimo 7-10 días. Se observó durante principios de año una rotura del paralelismo en la gráfica 1, situación que también se constató en otros municipios durante los períodos posteriores a aumentos de concentraciones considerables, pues es de suponer, teniendo en cuenta las limitaciones y sesgos de las pruebas diagnósticas y del muestreo en aguas residuales,que la proporcionalidad se desdibujó en el momento en que debido al elevado número de casos activos se perdía o retrasaba la trazabilidad, rastreo y diagnóstico de estos. Así, a pesar de dichas variables de incertidumbre que rodean al muestreo de aguas, la tendencia de las concentraciones (que se va consolidando como una tendencia a la baja, con mayor paralelismo de nuevo) sirve de indicador, más que de los casos reales que se detectarán, de los incrementos tanto positivos como negativos de infecciones que se podrfan esperar, así como de la magnitud de casos activos en el territorio, lo que ayuda a hacerse una ‘foto aproximada’ de cuál es la circulación del virus a tiempo real.
Independientemente de que estos resultados negativos puedan ser en realidad relativos en cuanto al número de personas que puedan estar ealizando el aporte al alcantarillado, los datos sugieren desaparición del v1rus en la geografía, con lo que, a la espera de evaluar el efecto que la relajación en las medidas adoptadas recientemente pueda tener en los próximos días, con el plan de vacunación aún en desarrollo, y la incertidumbre que plantea la expansión de las mutaciones asociadas a determinadas variantes ya detectadas en nuestro territorio (y que pueden llevar circulando más tiempo del asumido a priori en un escenario ya de por sí complicado) a nivel de transmisibilidad e inmunidad, a efectos epidemiológicos se recomienda una estricta vigilancia, además de seguir reforzando las medidas que han demostrado frenar temporalmente las cadenas de transmisión del virus, como desinfección de espacios públicos, correcta ventilación de espacios interiores, aumentar el control que asegure el cumplimiento de aforos, horarios, uso de mascarilla y distancia social en comerc1os, espacios y transporte público, difusión de información epidemiológica relevante y campañas de concienciación, refuerzo y centralización de recursos en los correspondientes Centros de Atención Primaria y Hospitales de referencia, screenings por PCR e intervenciones en residencias, etc…
Consideraciones y metodología
CONSIDERACIONES
La metodología de SARS-GoAnalytics se basa en la cuantificación de unidades genómicas de SARS-CoV-2 por litro de agua residual como medida de control de la COVID-19. Se establece en primer lugar un plan de muestreo que abarca un análisis general de la presencia del virus analizando muestras en puntos de control generales de nivel 0. Posteriormente, se da la posibilidad de sectorizar estas áreas para acotar el foco de infección en niveles superiores, llegando incluso al detalle de barrio o edificios.
La toma de muestras en colectores de aguas residuales es un paso clave a la hora de poder implementar el sistema, dado que de ello puede depender la concentración/detección de SARS-CoV-2 obtenida. Dependiendo de la localidad, los colectores reciben aguas residuales de un número de habitantes muy variable. Además, otras variantes a tener en cuenta son la distancia a los colectores y el caudal y la velocidad de entrada de agua a los puntos de control. Asimismo, es importante registrar variables climáticas como la temperatura, posibles lluvias u otros eventos meteorológicos susceptibles de tener un efecto en las características finales de la muestra.
El SARS Analytics supone un gran avance que proporciona información muy valiosa, pero con limitaciones que hay que entender. Dado que el flujo del alcantarillado es muy irregular y está sujeto a variables de confusión (lluvia, infiltraciones, vertidos… J, para
interpretar correctamente los datos es importante comprender:
- Un resultado positivo ha detectado restos genómicos en el sector de donde procede la muestra. Por tanto, más sectores con resultado positivo implica más sectores con personas infectadas por el virus;
- Un resultado negativo, es decir= 0 (no se encuentran restos genómicos],no implica que no haya infectados, simplemente que la muestra tomada no ha detectado los restos genómicos en ese momento y contexto muestra! concreto. Igualmente, si de forma repetida no se encuentran restos genómicos, la probabilidad de que no existan estos en la red de alcantarillado aumenta;
- Por el mismo motivo, si un día el resultado es positivo y al día siguiente negativo, no quiere decir que de un día para otro no haya restos genómicos en la red y por lo tanto no haya infectados.
El procedimiento de ensayo seguido en GAMASER para la determinación del SARS-CoV-2 en aguas residuales, se ha desarrollado siguiendo el protocolo descrito por el IATA-CEBAS-CSIC para la DETECCIÓN DE SARS-CoV-2 EN AGUAS RESIDUALES, publicado por el Ministerio de Ciencia e Innovación V 1.11.
Se trata de la determinación del posible material genético presente en las aguas residuales, por la excreción a través de las heces y orina de individuos infectados.
Partiendo del volumen inicial de las muestras, se toma una alícuota de cada una de ellas y se somete al protocolo de concentración. Tras la concentración de la muestra, se extrae el RNA de la misma y mediante la técnica de RT-PCR se lleva a cabo la cuantificación en UG/L de la cantidad del SARS-CoV-2 presente en la muestra analizada.
LÍMITE DE DETECCIÓN
El método presenta un límite de cuantificación de 17.000 UG/L y un límite de detección de 670 UG/L.
USO DE LOS DATOS
El SARS-CoV-2 deja un rastro genético (ARN) a través de su excreción en heces y orina por las personas infectadas, tanto en aquellas asintomáticas como en las que presentan síntomas, llegando a ser detectado hasta 10 días antes de presentar los mismos. Su monitorización en las redes de saneamiento permite utilizarlo como indicador para desarrollar un sistema de alerta temprana. Estableciendo puntos de control representativos en las mismas y realizando una monitorización periódica de las unidades genómicas del virus, se podrá evaluar la evolución de la pandemia, anticiparse a posibles repuntes e incluso acotar focos o zonas más expuestas al mismo.
CALIDAD
El laboratorio GAMASER dispone de un equipo técnico compuesto por profesionales con formación específica en el campo de la biología molecular, dedicado al 100% al análisis del SARS-CoV-2.
Todo el proceso se realiza siguiendo las directrices marcadas por el sistema de calidad implantado en el laboratorio, que controla todos los pasos que se siguen desde que se toma la muestra, hasta que el resultado final llega al cliente.
Tanto la actividad de toma de muestra como la realización del ensayo están acreditados por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) siguiendo la norma UNE-EN ISO/lEC 17025.
Metodología
TOMA DE MUESTRA
Todo el material que se utiliza para la toma es estéril y se realiza por personal cualificado, siendo el volumen de muestra 1 litro.
La totalidad de parámetros relacionados con la toma de muestra se registran durante la misma, de manera que se dispone de dicha información desde el inicio de la toma.
TRANSPORTE Y ALMACENAJE
El envío de las muestras desde los puntos de muestreo hasta el laboratorio de análisis se realiza asegurando su trazabilidad desde la toma hasta la entrada en el laboratorio.
Desde su toma hasta el inicio del ensayo en el laboratorio las muestras se conservan refrigeradas.
El plazo máximo desde la toma hasta el inicio del ensayo son 48 horas.
Si no va a ser analizado inmediatamente, el RNA obtenido durante el proceso se conserva congelado hasta el inicio de la fase final de amplificación por qRT- PCR.
PROCESADO DE LAS MUESTRAS
Para la concentración se utiliza el MENGO virus (vMCO CECT 10000) como control de calidad interno de todo el proceso. Para ello, se añade una concentración conocida del mismo al inicio del ensayo y se comprueba que se cumple con una recuperación mínima del virus al final de este para validar todo el proceso.
Para la extracción del ARN se emplea el kit comercial Nucleospin RNA virus Kit (MachereyNagel) siguiendo las indicaciones del proveedor, en una cabina de seguridad biológica.
Se utilizan 3 dianas específicas del SARS-CoV-2, las regiones N1 y N2 del gen N [CDC 2019-Novel Coronavirus (2019-nCoV) Real-Time RT-PCR RUO Panel, https://www.fda.gov/media/134922/download), y una región del gen E (Corman, V.M. et al., Detection of 2019 novel coronavirus (2019-nCoV) by real-time RT-PCR. Euro Surveill, 2020, 10.2807/1560-7917.ES.2020.25.3.2000045).
La reacción cuenta con controles internos para monitorizar la eficiencia del proceso de concentración, extracción, amplificación (incluyendo controles positivos específicos para cada uno de los genes diana) y validación de los resultados.
INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS
Diagrama Tendencia Evolución Semanal: siguiendo el modelo propuesto por el Ministerio Para la Transición Ecológica y Reto Demográfico dentro del proyecto VAlar COVID-19, al tratar con log de las UG/L medias cuantificadas para un área geográfica concreta desde el punto de vista de incrementos en unidades logarítmicas con respecto al periodo anterior (https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/concesiones-y-autorizaciones/nota-tecnica-vatar-miterd_tcm30-517518.pdf), se obtiene una mejor y más visual información sobre la evolución dinámica más allá del valor absoluto de genoma cuantificado, clasificada de esta forma la situación en 5 colores: azul (no detectado), blanco (pasa a no detectarse), gris (pasa a detectarse), verde oscuro (disminución significativa, incremento log > -1], verde claro (disminución, incremento log entre -1 y -0,4), amarillo (estable, incremento log entre -0,4 y 0,4), rosa (aumento, incremento log entre 0,4 y 1) y rojo (aumento significativo, incremento log >1).
Fuente datos PCR:
https://analisis.datosabiertos.jcyl.es/pages/coronavirus/situacin-actual. Para el cálculo de PCRs+ semanales del gráfico de la pág. 1, se suma el total de casos confirmados diarios de la semana natural de emisión del informe.
Día Mundial del Agua 2020