Quienes sómos

Conoce nuestra empresa a fondo

PERFIL Y ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN


La Sociedad Municipal Aguas de Burgos, S.A.U. , es una Sociedad Anónima de propiedad municipal que se encarga de la gestión directa de los servicios relativos al ciclo integral del agua (captación, potabilización y distribución de agua de consumo, así como recogida y depuración de aguas residuales) en el municipio de Burgos y en municipios de su Alfoz. También realiza el mantenimiento, limpieza y reparación de las instalaciones, tanto de abastecimiento como de saneamiento.

La empresa no tiene accionistas minoritarios, ya que el 100 % de las acciones son propiedad del Ayuntamiento de Burgos.

Se constituyó en 2010 por las siguientes razones:

  • Regularizar la situación del abastecimiento a Burgos ciudad y localidades adyacentes a través de una concesión administrativa otorgada a una Empresa Concesionaria.
  • Establecer un mejor control administrativo, técnico y económico.
  • Extender la red de conducción existente, que permitiera asegurar el abastecimiento de agua actual y futuro, tanto en calidad como en cantidad suficiente.

Aguas de Burgos realiza prácticamente todas sus actividades con personal propio. Únicamente subcontrata la limpieza del alcantarillado, lectura de contadores y explotación y mantenimiento de la EDAR, así como las grandes obras nuevas de infraestructura y algunas analíticas de laboratorio.

¿QUÉ HACEMOS?

La gestión del Abastecimiento de agua a la ciudad de Burgos, incluye la captación, potabilización, conduccción y distribución de agua potable, así como la recogida y depuración de las aguas residuales, tanto domésticas como industriales.

La gestión de dichos servicios públicos comprende el todas las operaciones referidas al ciclo de aprovechamiento del agua, el control y/o ejecución de las obras referidas a los servicios prestados, así como el cobro de tasas y precios públicos o privados que sean aplicables.

Aguas de Burgos, S.A. es ante todo una empresa de servicios que tiene como objetivo prioritario conseguir la satisfacción de nuestros clientes respecto a la gestión y administración del ciclo integral del agua en la ciudad de Burgos y su término municipal.

Estación de tratamiento de agua potable – ETAP – Arlanzón (Burgos)

 

UBICACIÓN DE LA EMPRESA


Aguas de Burgos centra su actividad en la ciudad de Burgos, prestando también servicio a los vecinos del Alfoz de Burgos (depuración de aguas residuales y suministro de agua potable en alta).

 

EMPLAZAMIENTOS:

⓵ Oficinas Centrales

Avenida del Cid Campeador, 12, 09005, Burgos

⓶ Almacenes y laboratorio de aguas potables y residuales

Calle La Lora S/N, 09007 Burgos

⓷ ETAP Arlanzón

Calle Samuel Morse, S/N, 09199, Arlanzón

⓸ Pozos subterráneos

Villaverde Peñahorada, Ctra. Burgos – Villarcayo, KM 12

⓹ EDAR Villalonquéjar

Villalonquéjar, S/N, 09001 Burgos

Aguas de Burgos

OFICINAS CENTRALES

Avda.del Cid Campeador, 12 09005 Burgos

Almacenes y laboratorio de aguas potables y residuales

ALMACENES Y LABORATORIA DE AGUAS POTABLES Y RESIDUALES

C/ La Lora,s/n 09007 Burgos

ETAP ARLANZÓN

ETAP ARLANZÓN

Calle Samuel Morse S/N, 09199, Arlanzón

POZOS SUBTERRÁNEOS

POZOS SUBTERRÁNEOS

Villaverde Peñahorada

Ctra.Burgos- Villarcayo KM 16

EDAR VILLALONQUÉJAR

EDAR VILLALONQUÉJAR

Calle Los Corrales, 11, 09001 Villalonquéjar, Burgos, España

 

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y DE GOBIERNO DE LA EMPRESA


Los órganos de gobierno de la Sociedad son la Junta General y el Consejo de Administración.

El Ayuntamiento Pleno, en funciones de Junta General de la Sociedad, es el órgano supremo de la misma. El Alcalde de Burgos ocupa el cargo de Presidente, no siendo éste un cargo ejecutivo dentro del organigrama.

La Administración de la Sociedadestá atribuida a un Consejode Administración integrado por once Consejeros/as,siendo su composición actual de 5 hombres y 6 mujeres, los cuales son nombrados por la Junta Generaldel siguiente modo:

  • El/la Alcalde/sa de Burgos, que será el Presidente/a del Consejo y podrá delegar en un Concejal/a del Ayuntamiento de Burgos.
  • Diez miembros a propuesta del Pleno del Ayuntamiento de Burgos. En este caso, y aunque no existe obligación legal, su composición se acomoda a la proporcionalidad existente entre los distintos grupos políticos representados en la Corporación local.

La duración del cargo de Consejero/a será de cuatro años. Podrán ser reelegidos una o más veces por períodos de igual duración.

El nombramiento de miembros para cubrir vacantes se entenderá efectuado por el período pendiente de cumplir por aquél cuya vacante se cubra.

En su caso, la separación del cargose realizará según lo previsto en la legislación de Sociedades Anónimas.

Una de las principales responsabilidadesde estos órganosde gobiernoes la de supervisar de forma continua el desempeño económico, social y ambiental de la empresa.

Aguas de Burgos desarrolla la gestión integral del Ciclo del Agua, según establece el Reglamento aprobado en pleno celebrado el día 17 de octubre de 2003 y publicado el día 1 de marzo de 2004.

Aguas de Burgos es una Sociedad 100% Municipal que lleva a cabo el abastecimiento y distribución de agua potable, así como el de recogida y depuración de las aguas residuales (Gestión Integral del Ciclo del Agua) en el término municipal de Burgos

El titular del servicio público es el Ayuntamiento de Burgos y la gestión del servicio es asumida por el Consejo de Administración la Sociedad Municipal Aguas de Burgos, S.A., para todos los temas relacionados con la gestión integral del agua.

Aguas de Burgos S.A. está obligada, con los recursos o instalaciones puestos a su alcance, así como los que sea necesario arbitrar en el futuro, a situar agua potable y realizar la recogida de aguas residuales en los puntos de toma y vertido de los abonados, con arreglo a las condiciones que se fijan en el Reglamento y restantes ordenanzas establecidas por el Ayuntamiento y de acuerdo con la legislación urbanística y general aplicable.

Aguas de Burgos S.A, está obligada a conceder el suministro de agua para el consumo doméstico a todas las personas o entidades que lo soliciten para utilizarlo en edificios, locales o recintos situados dentro del término municipal de Burgos, siempre que estos reúnan, además de los requisitos establecidos por las disposiciones reglamentarias aprobadas por el Ayuntamiento, las condiciones exigidas por la legislación vigente.

En los mismos casos y con idénticas condiciones Aguas de Burgos, S.A. autorizará el vertido de aguas residuales. Podrán prestarse estos servicios fuera del término municipal previa autorización del Consejo de Administración de la Sociedad. La concesión de suministro de carácter industrial, comercial, de ornato o recreo, está supeditada a las posibilidades de dotación de agua que tenga disponible en cada momento. La recogida de vertidos estará condicionada a que las características previstas y declaradas de los mismos respondan a las exigencias contenidas en la legislación vigente y en las normas del Ayuntamiento en materia de vertidos.

La estructura organizativa de la Sociedad Municipal Aguas de Burgos  S.A., consta de un Consejo de Administración presidido por el Alcalde o Concejal en quien delegue, y estará formado por once miembros, que se reunen de forma ordinaria o extraordinaria.

 

Dña. Carolina Blasco Delgado – Presidenta del Consejo de Administración (Partido Popular).
Dña. Ana Mª Lopidana Rubio – Vicepresidenta del Consejo de Administración (Partido Popular).
 
Dña. Mª Soledad Carrillo Sáenz – Consejera (Partido Popular).
D. Santiago Ausín Arroyo – Consejero (Partido Popular).
Dña. María del Mar Arnáiz García – Consejera (Partido Socialista).
D. Pedro Luis Alonso Báscones – Consejero (Partido Socialista).
Dña. Blanca Carpintero Santamaría – Consejera (Partido Socialista).
D. Marco Antonio Manjón Martínez – Consejero (Imagina Burgos).
D. Luis Oviedo Mardones – Consejero (Imagina Burgos).
D. Jesús Ortego Osa – Consejero (Ciudadanos Burgos).
Dña. Gloria Bañeres de la Torre – Consejera (Ciudadanos Burgos).
 

La materialización de los acuerdos de los órganos de gobierno y el control del funcionamiento de Aguas de Burgos es responsabilidad del director-gerente D. Juan A. de Miguel Peña a cuyo cargo se encuentran los trabajadores que constituyen el capital humano que permite el funcionamiento administrativo, económico y técnico de la empresa.

JUNTA GENERAL


La Junta General constituida por el Ayuntamiento en Pleno, se reunió el 10 de junio de 2015, en sesión ordinaria

COMPOSICIÓN DE LA JUNTA GENERAL

(a 31 de diciembre  de 2015)

Presidente

Sr. Alcalde D. Francisco Javier Lacalle

Secretario

D. Luis Alfonso Manero Torres

Tesorera

Dña. Ana Santa maría Manso

Interventor 

D. Isidoro Aragón Sánchez

 

Vocales

Dña. Carolina Blasco Delgado

Dña. Gema Conde Martinez

Dña. Ana María Lopidana Rubio

Dña. Ana Isabel Bernabé García

Dña. Isabel Lorena de la Fuente Ruiz

D. Salvador de Foronda Vaquero

D. Fernando Gómez Aguado

D. Cesar Antonio Rico Ruiz

D. Jorge Berzosa Alonso de Linaje

Dña. Gloria Bañeres de la Torre

D. Vicente Marañan de Pablo

D. Jesús Ortega Osa

Dña. María del Mar Arnaiz García

 

Dña. Nuria Barrio Marina

Dña. María del Mar Ramírez Ruiz

D. Antonio Fernández Santos

D. Daniel de la Rosa Villa hoz

D. Osear González García

D. David Jurado Pajares

D. Raúl Borja Salinero Lacarta

Dña. Eva de Ara Peña

Dña. Blanca Guinea Ochaita

D, Javier Gil García

Dña. Sara Hojas Carpintero

D. Marco Antonio Manjón Martínez

Dña. Silvia Álvarez de Eulate VillaIón

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN


El Consejode Administración de la Sdad. Municipal Aguas de Burgos,S.A. se reunió diez veces durante el año 2015, 9 con carácter ordinario y una con carácter extraordinario de fin de legislatura.

El funcionamiento del Consejode Administración se rige por los Estatutos de la empresa y por la legislación vigente.

Las incompatibilidades de los Consejeros vendrán impuestas en función del cargo político que desempeñan o de la responsabilidad según la cual fueron nombrados. En los Estatutos de la empresa se establece, que serán causas de incapacidad e incompatibilidad las previstas en la legislación vigente en cada caso y, en especial, las que establezca la ley de Sociedades Anónimas.

 

COMPOSICION DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

(fecha 31 de diciembre de 2015)

Presidenta

Dña. Carolina Blasco Delgado

Vicepresidenta

Dña. Ana Mª Lopidana Rubio

Con objeto de controlar el desarrollo económico y el contenido de las cuentas anuales de la Sociedad, se realiza cada año una auditoría contable. En este ejercicio se realizó en el mes de abril de 2016 por parte de Vadillo y Asociados AuditoresS.L.

Secretario

D. Luis Alfonso Manero Torres

Tesorera

Dña. Ana Santamaría Manso

Interventor

D. Isidoro Aragón Sánchez

Gerente

D. Juan Antonio de Miguel Peña

Vocales

Dña. Mª del Mar Arnáiz García

D. Marco Antonio Manjón Martinez

D. Jesús Ortego Osa

Dña. Mª Soledad Carrillo Saenz

D. Santiago Austin Arroyo

D. Pedro Luis Alonso Báscones

Dña. Blanca Carpintero Santamaría

D. Luis Oviedo Mardones

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES


 

MISIÓN

Gestionar los servicios públicos que se prestan al ciudadano, relativos al ciclo integral del agua, garantizando en cada uno de ellos la máxima calidad y eficiencia, actuando dentro de un marco de sostenibilidad.

VISIÓN

Ser una empresa pública líder en la gestión integral del agua, mejorando cada año la satisfacción de todos los grupos de interés y contribuyendo a la conservac ión del medio ambiente .

VALORES

Innovación y mejora continua en los servicios prestados.

Compromiso con nuestros grupos de interés.

Realizar una gestión sostenible, basada en el enfoque a largo plazo y la responsabilidad mutua, teniendo en cuenta la preocupación por el entorno para que las generaciones presentes y futuras disfruten de un mundo mejor .

GRUPOS DE INTERÉS


Los Grupos de Interés son todos aquellos grupos que se ven afectados directa o indirectamente por el desarrollo de la actividad empresarial y, por lo tanto, también tienen la capacidad de afectar directa o indirectamente el desarrollo de éstas.

En Aguas de Burgos establecemos de manera cont inuada varios canales de comunicación con nuestros grupos de interés, a través de los cuales podemos conocer sus necesidades y expectativas.

Sehan determinado estos grupos de interés tras el análisis por parte de la Dirección y los responsables de las distintas secciones de la empresa, considerando que son los que, directa o indirectamente más se relacionan con Aguasde Burgos.

Los grupos de interés entendidos como personas o grupos de personas que tienen impacto o se ven afectados por la actividad de Aguas de Burgos,son los siguientes:

A través de estas vías de comunicacióncon los grupos de interés Aguas de Burgos también persigue comunicar sus objetivos, las actuaciones realizadas y los logros alcanzados.

Los clientes se relacionan con Aguas de Burgos a través de la página web de la empresa y el servicio de Atención ciudadana establecido por el Ayuntamiento de Burgos (010), desde las que nos hacen llegar preguntas, sugerencias y quejas, presencialmente en las oficinas de Aguas de Burgos.

CÓMO LO VAMOS A CONSEGUIR EN 2015:

TODOS LOS GRUPOS DE INTERÉS (Fomentar la calidad y fiabilidad en el servicio prestado)

  • Se ha conseguido reducir el agua no controlada respecto al año anterior, pasando del 15,74% al 15,63% …

CLIENTES

  • Se ha implantado la facturación electrónica.
  • Se ha potenciado la página web de la empresa.

A continuación se presenta el análisis de puntos fuertes y débiles de la empresa, relacionado con los objetivos a corto plazo:

PUNTOS FUERTES

  • Autonomía económica de la empresa.
  • Presencia en el Consejo de Administración de los principales grupos de interés.
  • Renovación constante de la red de distribución.
  • Bajo porcentaje de agua no aforada por contador en la red municipal.
  • Rapidez en la solución de problemas y en la contratación.

PUNTOS DÉBILES

  • Dificultades (técnicas o de coste elevado) del mal estado de las tuberías de conducción.
  • Dificultades en el manejo del gran volumen de información y datos que tenemos.
  • Escasez de recursos humanos consolidados.

OPORTUNIDADES 

  • Ampliación del abastecimiento a otros municipios.
  • Página web, como carta de presentación de la empresa hacia el cliente.
  • Mejorar la representación gráfica de todos los elementos de la red y poder trabajar con dispositivos en movilidad.

ESTRATEGIA F/O

  • Acceso al servicio de abastecimiento de agua a un precio razonable.
  • Plan de inversiones.
  • Mejorade la calidad de la información contenida en el GIS, así como de sus funcionalidades.

ESTRATEGIAS D/O

  • Potenciarla página web.
  • Intercambio de conocimientos con otras empresas del sector para conseguir, sobre todo, ahorro en recursos naturales.
  • Promocionar de manera correcta y efectiva el trabajo que se está llevando a cabo, y dar a conocer tanto entre los ciudadanos como en el conjunto del Ayuntamiento, la importante labor que está desarrollando la empresa.
  • Implantación de un Sistema de Gestión de Riesgos.

AMENAZAS

  • Gestión de impagados dada la actual coyuntura económica.

ESTRATEGIA F/A

  • Mantenimiento del empleo.
  • Fomento del Consumo responsable de agua.
  • Tecnificar la localización de fugas.

ESTRATEGIAS D/A

  • Implantación de un Cuadro de Mando

DATOS FUNDAMENTALES DE LA EMPRESA

EJERCICIO 2015 (31/12/2015)


 

Pin It on Pinterest

Share This