Mirando hacia la sociedad

 


 

Estudio de tarifas

AEAS 2020


 

La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y la Asociación Española de Empresas Gestoras de Servicios de Agua Urbana (AGA) realizan un estudio  de las tarifas de agua urbana en España, que ponen a disposición de sus asociados. Como viene siendo habitual en los anteriores estudios de tarifas, la información se obtiene a partir de distintas fuentes: ordenanzas fiscales de los municipios estudiados, tarifas publicadas por las empresas gestoras del agua, boletines oficiales provinciales o a través de la información directa de los gestores de los servicios urbanos de abastecimiento  y saneamiento.

Definiciones

Los indicadores de precios son una adecuada representación del precio que asume el usuario para el “ciclo integral del agua urbana” en su conjunto, con independencia del reparto de las responsabilidades de gestión.

Para mejor interpretación del estudio, se definen a continuación las fases que componen el ciclo integral del agua, siguiendo las definiciones usuales que emplean las empresas del sector de abastecimiento y saneamiento urbano.

a) Abastecimiento (Captación, tratamiento y distribución de agua)

  • Captación: el agua es extraída de la naturaleza a partir de presas, pozos, o captaciones directas, y transportada por medio de canales o conducciones forzadas hasta la instalación de tratamiento de agua.
  • Tratamiento de agua: es el conjunto de procesos necesarios para que el agua captada alcance la calidad y tenga los parámetros necesarios para considerarse “apta para consumo humano” (potable).
  • Distribución de agua: el agua tratada es distribuida hasta el grifo del consumidor a través de la red de conducciones urbanas. Este transporte se realiza por gravedad o a través de bombeos. 

 

9.046.579 m3/año

      140,49 litros

Dotación uso doméstico habitante y día

b) Saneamiento (Alcantarillado y Depuración)

  • Alcantarillado: una vez usada, el agua se vierte a una red de conducciones para su recogida y transporte a las instalaciones de depuración. Los sistemas de alcantarillado también recogen, en general, las aguas provenientes  del drenaje urbano.
  • Depuración: es el conjunto de procesos físico-químicos y biológicos necesarios para modificar las características del agua residual, de manera que el vertido final al cauce cumpla con la legislación vigente en materia de medioambiente o para su reutilización en otros usos.

En el análisis se ha desglosado la tarifa en dos distintos conceptos, de manera que se pueda apreciar la distribución de precios en el abastecimiento y el saneamiento que componen el ciclo del agua urbana.

Los conceptos estudiados en la tarifa son los siguientes:

a) Tarifa Doméstica: En la tarifa doméstica se considera una vivienda habitada por 3 personas, con un contador de 13mm, o en su defecto 15mm, y una ponderación del consumo de los usuarios antes
descritos. El coste del metro cúbico se desglosa en dos partes:

  • Abastecimiento: en el que se tiene en cuenta los conceptos relativos a la captación, tratamiento y distribución de agua.
  • Saneamiento: en el que se incluyen los conceptos relativos a alcantarillado y depuración, incluyendo los cánones autonómicos de depuración (ya sea para la propia gestión del agua residual o  para la financiación de EDAR).

b) Tarifa No Doméstica (no aplicable en la metodología IWA): En este caso se hace una ponderación en la que se asume que los usuarios que consumen 10, 150 y 1.500 m³/mes disponen de unos contadores de 15, 30 y 65 mm respectivamente. Para todos los casos se considera que el vertido contaminante a la red de alcantarillado es equivalente al agua residual doméstica, no considerándose ningún factor multiplicativo en razón de mayores potenciales cargas contaminantes. En este caso no se reporta la desagregación en los conceptos de abastecimiento y saneamiento.

 


Resultados
metodologías AEAS


En primer lugar se presentan los resultados a nivel nacional del precio del agua en 2020 y su variación respecto a 2019. Seguido un análisis estadístico sobre la variación interanual y de los datos obtenidos según el tamaño de la unidad de gestión.

Posteriormente se muestran los resultados de los indicadores de precios correspondientes al año 2020 para todas las provincias españolas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como la cobertura poblacional del análisis y la variación con respecto al año anterior.

 

Finalmente se aportan los resultados agregados por comunidades autónomas  y demarcaciones hidrográficas con el mismo formato que se hizo para el análisis provincial.

Por último, se analizarán distintos aspectos relacionados con la estructura de las tarifas, como son la distribución de la cuota fija de las tarifas y el número de bloques de consumo.

Análisis de la variación interanual

De los 340 sistemas de abastecimiento y saneamiento estudiados en uso doméstico, se han contabilizado las siguientes variaciones:

El promedio de los incrementos es un 3,37 % y de las reducciones un 1,92 %. El mayor incremento ha sido de un 30,45 % y la mayor reducción alcanza un 28,19 %.

En comparación con el año pasado, el incremento de tarifas se ha dado en menos sistemas (155 en 2019) y han aumentado el número de reducciones (65 en 2019). Además, el promedio de los incrementos es menor (4,07 % en 2019) y mayor el de las reducciones (0,86 % en 2019).

La mayor diferencia entre las tarifas estudiadas es del 519 %, algo mayor que el año anterior (484 % en 2019) y la media aritmética es de 1,9 €/m3.

En la siguiente gráfica se representa el número de habitantes y municipios estudiados distribuidos con respecto al rango de precio en uso doméstico, expresado en €/m3 .

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Pin It on Pinterest

Share This