Ampliación de la EDAR de Villalonquéjar

, ,
Ampliación de la EDAR de Villalonquéjar

OBJETIVO

La EDAR de Burgos, que entró en funcionamiento en febrero de 1984, ha ido incrementando progresivamente los caudales tratados, tanto por el incremento de la población servida como por el aumento de suelo industrial que ha ido entrando en servicio, con sus correspondientes vertidos a depurar.

Asimismo, la Directiva Europea 91/271 establece unos límites en los parámetros que determinan la calidad del efluente, de difícil cumplimiento si no se abordaba la presente actuación de ampliación y puesta al día de esta infraestructura.

De lo anterior se desprende la necesidad de llevar a cabo esta actuación cuyo objetivo se resume en el aseguramiento de la depuración de todos los vertidos de la ciudad de Burgos y su alfoz, produciendo efluentes con una calidad suficiente para su posterior aprovechamiento y con una mínima incidencia en el medio receptor final de los mismos, el río Arlanzón.

Esta actuación se incluye en el “Protocolo General de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y la Junta de Castilla y León por el que se fija el marco general de colaboración en el ámbito del saneamiento y la depuración: ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2001-2015”.

DESCRIPCIÓN

Las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Burgos, aumentan la capacidad de la EDAR existente hasta un caudal medio diario de 156.000 metros cúbicos de agua residual, lo que permite tratar las aguas residuales de más de 1 millón de habitantes equivalentes.

Los trabajos se han desarrollado de acuerdo a las siguientes actuaciones principales:

Mejora en la línea actual de Villalonquéjar La actuación sobre la línea de tratamiento de Villalon qué jarconstade un nuevo pretratamiento dimensionado para el caudal de lluvias, con nuevo edificio común desodorizado, así como una adaptación del reactor biológico para conseguir la reducción de nutrientes.
Ampliación y mejora de la línea del colector general. Se ha ampliado el pretratamiento actual, cubriendo de los desarenadores bajo edificio común de pretratamiento con su desodorización, así como una adaptación de los actuales decantadores secundarios para su uso como decantadores primarios. Se ha ampliado también la capacidad actual de tratamiento mediante la construcción, en la margen izquierda del río Arlanzón, de un nuevo reactor para tratamiento biológico y decantación secundaria. El diseño de esta nueva línea permite la reducción denutrientes porvíabiológica.

Tratamiento de tormentas. Se ha construido un tratamiento de tormentas para el exceso de caudal en tiempo de lluvia, que también podrá funcionar, en tiempo seco, como tratamiento terciario. Se trata de un tratamiento físicoquímico en tres líneas, con decantación lamelar .
Tratamiento terciario. Se ha construido un tratamiento terciario tanto para el efluente de la línea de colector general como para el del colector de Villalonquéjar, dotado además de ozonización, filtración y desinfección para la reutilización como agua de servicios. Estas instalaciones se han ejecutado también en la margen izquierda.

Mejora de la línea de fangos. Se incorpora al tratamiento de fangos un proceso de hidrólisis térmica de los fangos previa a la digestión anaerobia de los mismos, optimizando así su higienización y la producción de biogás, así como la reducción del volumen generado.

Además, se ha ampliado la capacidad de digestión añadiendo un cuarto digestor anaerobio, se ha construido un nuevo edificio de deshidratación, instalando nuevos silos de fangos.

Se ha aumentado la producción de energía para autoconsumo, instalando 3 nuevos motogeneradores que se alimentan del propio biogás producido en el tratamiento de fangos. Asimismo se ha ampliado el almacenamiento de biogás añadiendo un cuarto gasómetro.

La actuación incluye también un sistema de control para las nuevas instalaciones y equipos que se ha integrado con el sistema actual, y desde el que se puede actuar sobre los distintos elementos de la EDAR. Desde este centro de control se pueden monitorizar las señales y obtener información en tiempo real para optimizar la máxima autonomía de funcionamiento.

La actuación “Saneamiento de Burgos: ampliación de la EDAR y emisarios de conexión” incluye, además de la Estación Depuradora, las obras de acondicionamiento de las riberas del Arlánzon y Ubierna, la conexión de la línea de fangos con el resto de instalaciones y el proyecto del nuevo acceso a la instalación, que permiten la conexión directa de la depuradora con la carretera BU-600 para evitar que el tráfico relacionado con el funcionamiento de la instalación atraviese la localidad de Villalonquéjar .

Habilidades

Publicado el

25 enero, 2017

Deja un comentario

Pin It on Pinterest