Proyecto SW4EU Smart Water Burgos

,
Proyecto SW4EU Smart Water Burgos

Este proyecto, denominado SWING (Smart Water lnnovation Network in the city of BurGos), forma parte de SmartWater4Europe, una investigación europea en la que participan 21 entidades, entre compañías del sector del agua, empresas tecnológicas, universidades y centros de investigación.

ACCIONA Agua ha comenzado a implantar un sistema de gestión de la red de suministro de agua potable que permitirá controlar de manera instantánea y remota la calidad del agua, el consumo de los contadores y el estado de la red. Se integrarán, en una misma plataforma de software, las lecturas diarias de forma remota de los contadores de los usuarios, el Sistema de Información Geográfica {SIGJ,la información de telecontrol, algoritmos para la predicción de la demanda y un gran número de sensores para monitorizar la calidad del agua.

TAREAS REALIZADAS PARA LA DETECCIÓN DE PÉRDIDAS DE AGUA

El paquete de trabajo 6 del proyecto SW4EU{WP6: Demostración de soluciones para la gestión de pérdidas de agua} tiene como objetivo , en el demo site español, la detección de fugas on linea través de las lecturas proporcionadas por los contadores de agua del sitio de demostación. Para ello se han diseñado y programado los tres algoritmos diferentes que a continuación se glosan, siendo complementarios entre sí; los resultados individuales para cada algoritmo se utilizan como entrada para un algoritmo superior, que se interrelaciona y analiza con los resultados del nivel inferior, por lo que su combinación en última instancia da lugar a la posible detección de una fuga y a la mejora de su grado de precisión.

Diseño y programación del Algoritmo de Caudal Mínimo Nocturno
El objetivo de este algoritmo ha sido la identificación de posibles fugas utilizando cálculos de mínimos en series temporales

Diseño y programación del Algoritmo de Balance de Agua
El objetivo de este algoritmo ha sido la identificación de un patrón de fuga utilizando cálculos de tendencia y replicabilidad en series temporales .

Diseño y programación del Algoritmo de Estimación de Caudales
El objetivo de este algoritmo ha sido la identificación de posibles fugas utilizando una metodología predictiva basada en un modelo de programación lineal múltiple, que permite comparar el caudal estimado con el caudal real, advirtiendo de una posible fuga si la diferencia de éstos rebasa el intervalo de confianza.

Diseño y programación de la reconstrucción de datos de entrada

Se ha programado la depuración de la entrada de datos para la reconstrucción, procesado y validación de los datos de consumos.

Estudio del comportamiento de los sectores hidráulicos

Estos estudios realizados han permitido observar tendencias programables claras, correlaciones directas y cambios de caudales y presiones.

TAREAS REALIZADAS PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDA DE AGUA

Tiene como objetivo la Detección de Eventos asociados a la Calidad del Agua usando los sensores genéricos desplegados por la red (1 sensor Nano::Sation de la marca S::CAN y 5 EventLabs de la marca OPTIOUA desplegados en el sitio de demostración).

Se ha configurado el acceso a sus salidas de datos tanto en la Business lntelligence como en el SCADA, programados ex profeso para este proyecto. La capacidad programática de estos sensores para disparar alertas tempranas está directamente asociada a los algoritmos de detección de contaminación, que funcionan en base al calibrado de umbrales que se está realizando, consensuado en todo momento con el Laboratoriode Aguas de Burgos.

Habilidades

Publicado el

25 Enero, 2017

Deja un comentario

Pin It on Pinterest