Colaboración con el Ayuntamiento y otras entidades

El Ayuntamiento es el propietario del 100% de las acciones de la empresa. Como tal, presenta unos requisitos de información que se cumplen puntualmente para ejercer su potestad de control sobre la empresa. Igualmente, desde el punto de vista de empresa que trabaja en la ciudad, Aguas de Burgos tramita todo tipo de permisos y licencias necesarios para el ejercicio de su actividad.También hay que añadir que desde el punto de vista de empresa suministradora de agua, Aguas de Burgos le factura al Ayuntamiento todos sus consumos.

Respecto del resto de Administraciones Públicas,la empresa remite todas las autoliquidaciones y declaraciones informativas que son de obligado cumplimiento.

Convenios de colaboración entre el Ayuntamiento de Burgos y municipios del Alfoz Dichos convenios prevén el abastecimiento de agua a dichos municipios, así como la depuración de sus aguas residuales, en su caso.

El agua de Burgos llegará también a Arcos de la Llana y Villariezo.

El Ayuntamiento de la capital, Aguas de Burgos y la Diputación, firman un protocolo para suministrar agua desde la red de la capital una vez estén finalizados los depósitos de Cortes.

Los municipios de Villariezo y Arcos de la Llana, que por problemas técnicos quedaron fuera del proyecto de abastecimiento de Campos de Muñó, tendrán agua desde la red de Burgos una vez que finalice la obra de los nuevos depósitos de Cortes. Ayer se dio un primer paso en este sentido, con la firma entre la Diputación, el Ayuntamiento capitalino, la empresa municipal Aguas de Burgos y ambos ayuntamientos, de un protocolo de colaboración para hacer realidad el suministro de agua potable que llegará también al polígono Montede la Abadesa.

El acuerdo sellado posibilita que puedan comenzar los trabajos de redacción de los proyectos de obras de la red de entronque y así ir ganado tiempo, para que puedan entrar en servicio una vez se concluyan las obras de construcción previstas de los nuevos depósitos de Cortes y el anillo de abastecimiento. Según explicó Carolína Blasco, presidenta de Aguas de Burgos, el documento contempla que puedan adherirse al mismo otros municipios del Alfoz de Burgos entorno a la N-1, como Sarracín, Villagonzalo Pedernales o Saldaña de Burgos, municipios a los que Rico invitó a sumarse y asumir el compromisode hacer frente a las obligaciones económicas …

… y técnicas que se determinen una vez quede definido el modelo definitivo de cooperación.

Todas las autoridades destacaron en el acto de ayer al «principio de solidaridad» que conlleva este proyecto así como la «satisfacción» por mejorar las infraestructuras de la ciudad, ya que gracias a esas obras en Cortes se puede asumir el abastecer de agua potable a los municipios del Alfoz. Las obras de Cortes serán cofinanciadas en un 80 % por el Ministerio, a través del Fondo de Cohesión de la UE y en el 20% por Aguas de Burgos y se espera que comiencen en julio. Villariezo y Arcos también tendrá que hacer nuevos depósitos.

Aguas de Burgos es colaborador del proyecto “SENSOTUBO: la gestión inteligente de las redes a presión”

Para cualquier empresa resulta fundamental involucrarse en el campo de l+D+i, de forma que pueda ir poniendo en marcha como aspecto transversal a la actividad que realiza, proyectos innovadores que reviertan en beneficio del ciudadano. Por este motivo, Aguas de Burgos es colaborador del proyecto “SENSOTUBO: la gestión inteligente de las redes a presión“.

El proyecto consiste en el desarrollo de un sistema de distribución y monitorización de agua con los siguientes objetivos:

  • Minimizar las incidencias propiasde los sistemas de tubos actuales y las fugas de agua producidassobre una red de servicio.
  • Utilizar el tubo inteligente como elemento transmisor de información de la red.
  • Diseñar un sistema de uso e instalación sencilla.

El Consorcio del Proyecto Sensotubo está formado por ABN Pipe Systems, Canal Isabel II (Madrid), Emasesa (Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla), Emalcsa (Empresa Municipal de Aguas de A Coruña), Grupo Cassa (Sabadell), Aguas de Burgos, Mancomunidad de Aguas de Pamplona, Emasa (Empresa Municipal de Aguas de Málaga) y UVA (Universidad de Valladolid), y cuenta con dos empresas colaboradoras: Telefónica y Ricoh.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y por fondos FEDER.
Se trata de un importante reconocimiento para nuestra empresa que refleja el esfuerzo realizado en proyectos de l+D+i llevados a cabo en colaboración con otras empresas e instituciones del sector. El proyecto “SENSOTUBO: la gestión inteligente de las redes a presión” resultó ganador en el bloque de Sostenibilidad y Medioambiente del “I Concurso de Ideas RED INNPULSO

Pin It on Pinterest

Share This