Colaboración con el Ayuntamiento y otras entidades

El Ayuntamiento es el propietario del 100% de las acciones de la empresa. Como tal, presenta unos requisitos de información que se cumplen puntualmente para ejercer su potestad de control sobre la empresa. Igualmente, desde el punto de vista de empresa que trabaja en la ciudad, Aguas de Burgos tramita todo tipo de permisos y licencias necesarios para el ejercicio de su actividad. También hay que añadir que desde el punto de vista de empresa suministradora de agua, Aguas de Burgos le factura al Ayuntamiento todos sus consumos.

Respecto del resto de Administraciones Públicas,la empresa remite todas las autoliquidaciones y declaraciones informativas que son de obligado cumplimiento.

 

BURGOS DEPURARÁ LAS AGUAS RESIDUALES DE LOS PUEBLOS DEL ALFOZ


 

OBJETIVO
Con esta actuación se pretende asegurar la depuración de los vertidos de determinados municipios  del alfoz de Burgos, para que una vez tratados en la EDAR de Burgos ampliada, se produzcan efluentes con una calidad suficiente para su posterior aprovechamiento y con una mínima incidencia en el medio receptor final de los mismos, el río Arlanzón. Con ello se conseguirá cumplir con la Directiva Europea. De esta forma se conseguirá realizar el adecuado tratamiento de los vertidos de municipios que reúnen una población equivalente de unos 69.000 habitantes.

Esta actuación se incluye en el “Protocolo General de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y la Junta de Castilla y León por el que se fija el marco general de colaboración en el ámbito del saneamiento y la depuración: Ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015”, bajo la denominación: “Burgos: Emisarios conexión EDAR”.

DESCRIPCIÓN
La actuación incluye los siguientes proyectos:

  • Colector Arroyo de las Fuentes: Las obras consisten en la construcción de un colector, de 10.096 metros de longitud, que recogerá los vertidos de los municipios de Villalbilla y Villagonzalo Pedernales para ser transportados hasta la estación depuradora de aguas residuales de Burgos para ser tratados, una vez que concluyan los trabajos de ampliación de la EDAR que ejecuta Acuaes.

Además del colector, la actuación incluye las siguientes actuaciones:

  • Medidores de caudal en los límites de cada término municipal que atraviese el colector general de saneamiento y los ramales que a él se incorporan, para controlar los caudales que llegan a la EDAR de Burgos, de forma que pueda conocerse el caudal aportado por cada municipio.
  • Cruces de varias autovías y líneas de ferrocarril.
  • Estación de bombeo e impulsión que permita llegar a la nueva EDAR de Burgos con la suficiente cota para su tratamiento.
  • Colector del río Vena: Las obras consisten en la construcción de un colector principal de 7.201 metros y diámetros 315-400 mm, que recogerá los vertidos procedentes de los distintos ramales que se van incorporando a él, hasta desaguar en la red general de saneamiento de Burgos.

También se ejecutarán 804 metros de dos ramales que recogerán el vertido del sector industrial SUR-DI, del municipio de Rubena, y de otra zona industrial situada al sur de dicho sector, cuya red de saneamiento es unitaria.

  • El proyecto incluye, por último, un aliviadero situado en el Ramal 2, para regular el vertido unitario de la gravera del sector SUR-DI, y medidores de caudal en los límites del término municipal que atraviese el colector general de saneamiento y los ramales que a él se incorporan, para controlar los caudales que llegan a la red de saneamiento de Burgos.
  • Colector del río Ubierna: El proyecto incluye, entre otras actuaciones, la construcción de un colector principal de 17.235 metros de longitud, que partirá del núcleo urbano de Ubierna y que se encargará de recoger las aguas residuales generadas en este núcleo, así como las procedentes de los distintos municipios que se van incorporando a él hasta desaguar en la red de saneamiento de Burgos. Entre los municipios podemos destacar Ubierna, San Martín de Ubierna, Celadilla Sotobrín, Villaverde Peñahorada, Quintanaortuño, Sotopalacios, Vivar del Cid, Quintanilla Vivar, Villanueva Río Ubierna, Sotragero, Arroyal, Villarmero y Quintanadueñas.

También se ejecutarán las obras de 15.892 metros de ramales que conducirán los caudales de aguas residuales de las distintas poblaciones incluidas en la actuación hasta el colector principal.

 

DEMOSITE ARSON LoRa


En el año 2016 Arson puso en marcha en la ciudad de Burgos una instalación avanzada de largo alcance para la telelectura de contadores, aplicando la solución aquaCity con MaRe bajo la tecnología LoRa

Durante el año 2017, Aguas de Burgos ha seguido colaborando en este proyecto.

 

ADEQUA IMPARTE UNA JORNADA TÉCNICA SOBRE INFRAESTRUCTURAS EN BURGOS


El gerente de Productos de Infraestructuras de adequa, Juan Pastor, y el delegado de Promoción de la zona Norte de adequa, Javier Barros, han impartido hoy en el Forum de la Evolución de Burgos (Palacio de Congresos) una jornada técnica sobre los productos de Infraestructuras de adequa, con especial atención a nuestros sistemas de PVC corrugado SANECOR® y orientado URATOP®. A la jornada han asistido cerca de 40 profesionales del sector, entre ingenieros, arquitectos y ayuntamientos.

La jornada fue inaugurada por el gerente de Aguas de Burgos, Juan Antonio de Miguel Peña, y la presentación inaugural corrió a cargo del gerente de la zona Norte, Pablo Calzada Vicario.

Nuestros sistemas SANECOR y URATOP

Juan Pastor presentó la solución SANECOR® para redes de alcantarillado urbano, colectores de aguas residuales y pluviales, colectores interceptores, emisarios, drenajes, y en general conducciones para el transporte de agua y otros líquidos por gravedad. El sistema de PVC corrugado SANECOR® es un completo sistema de saneamiento totalmente estanco con valores muy altos de rigidez frente a las cargas, a corto y largo plazo. Sus elevados diámetros interiores garantizan caudales óptimos.
Además, es un productos sostenibles que aseguran una eficiencia energética máxima durante todo su ciclo de vida.

Por su parte, Javier Barros presentó el sistema de PVC orientado URATOP® de adequa de máxima eficiencia para redes de agua a presión: abastecimiento y distribución de agua potable, conducciones para infraestructuras agrarias, redes de riego para parques y jardines, campos de golf, recintos deportivos, impulsiones de aguas residuales, depuradas, y distribución de aguas regeneradas. Sus principales ventajas son su mayor capacidad hidráulica a igualdad de diámetros, su flexibilidad y que se trata de un producto 100 % reciclable.

AGUA DE BURGOS A 23 LOCALIDADES MÁS


 

El primer estudio de viabilidad de Acuaes contempla el suministro a 12 pueblos del alfoz sur, incluido el polígono Monte de la Abadesa, y el segundo, la ampliación de la red de Campos de Muñó hasta Castrojeriz. Se requiere una inversión de 9 millones.

Los cada vez mayores problemas de abastecimiento de agua en muchas localidades de la provincia han provocado el goteo incesante de peticiones para ampliar la red de suministro desde Burgos, sobre todo una vez que se alcanzó el acuerdo para la ampliación de los depósitos de Cortes. La Diputación Provincial está siendo la canalizadora de las demandas de los alcaldes.

Pin It on Pinterest

Share This