tap-943297_960_720La diferencia económica entre beber y cocinar con agua del grifo o embotellada puede oscilar en unos 440 euros. Eso es lo que se ahorran los que viven en una localidad donde el agua del grifo es buena y se puede beber sin problema. La Organización de Consumidores y Usuarios ha publicado un informe en el que se analiza la calidad del agua en 62 municipios españoles. Ileana Izverniceanu, portavoz de OCU, resume los resultados en Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García.

En qué consiste el estudio

  • “Hemos analizado las aguas de 50 capitales de provincia y 12 localidades de mediano o pequeño tamaño”.
  • “Hemos medido varios parámetros: nivel de mineralización, dureza, metales, nivel de nitratos, si hay plagicidas, microbiología y turbidez del agua y con eso establecemos unos parámetros de agua buena, menos buena y mala”.
  • “Este tipo de estudios lo hacemos cada cierto tiempo para ver si las aguas mejoran o empeoran”.

Burgos, San Sebastián y Las Palmas tienen la mejor agua del grifo

  • “El agua en España es en general buena”.
  • “Hemos otorgado tres medallas de oro para el agua del grifo de Burgos, San Sebastián y Las Palmas, donde el agua es exquisita”.
  • “Hay algunos lugares que tienen problemillas con su agua y las hemos calificado como menos buenas o malas: La de Lebanza (Palencia), la de Ciduad Real, la de Palma de Mallorca, la de Arándiga (Zaragoza), la de Barcelona, la de Huelva y la de Logroño”.
  • “En estas aguas hemos encontrado contaminación fecal que podría dar dolores de estómago, aguas muy mineralizadas que producen mal sabor, tambíen un nivel de nitratos que rozan el límite y pueden causar problemas sobre todo en niños o mala potabilización de las aguas, es decir, mala desinfección, mal uso del cloro”.
  • “Son casos más o menos graves pero en ningún caso se pueden calificar de aguas no potables en el momento en el que hicimos la recogida que fue en plena primavera”.

Fuente: Raquel M. Alonso de RTVE.

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: